ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

domingo, 26 de agosto de 2007

The Lookout (2007) - Un híbrido entre Drama y Thriller

Recuerdo haber visto el anuncio de esta película hace algún tiempo ya, me acuerdo que me pareció interesante pero olvidé de su existencia poco después. Hace algunos días, me topé con una reseña de este filme en algún sitio y me llamó la atención de nuevo así que me descargué una copia para echarle un vistazo. Esta película se llama "The Lookout" y el título en inglés hace ilusión a aquella persona que sería el "vigía" o el que está vigilando si vienen policías o alguien potencialmente peligroso para la operación, en un robo o alguna otra actividad de índole ilegal. El filme, es escrito y dirigido por Scott Frank quién debuta como director aquí pero fue encargado de adaptar libretos como el thriller de ciencia ficción "Minority Report" (Sentencia Previa, en México), "Out of Sight" y el remake del 2004 de "Flight of the Phoenix" (El Vuelo del Fénix, en México). Supuestamente Scott Frank escribió "The Lookout" hace algún tiempo ya y lo estuvo tratando de vender en Hollywood, y como no tuvo mucho éxito, decidió simplemente dirigir el filme él mismo, con actores no-tan-conocidos, pero bastante efectivos. La película es una especie de híbrido entre un interesante drama existencial, y un thriller de crimen/suspenso convencional, así que el resultado es bastante único y entretenido. "The Lookout" cuenta la historia de Chris Pratt (Joseph Gordon-Levitt) un popular jóven atleta con una vida prometedora en su futuro, que vive en el pueblo ficticio de Noel, Kansas. Justo después de graduarse de la preparatoria, la noche del baile sufre un horrendo accidente automovilístico que mata a dos de sus amigos. Luego nos vamos cuatro años después de esto donde vemos a Chris, vivo, pero sufriendo las secuelas de una muy alarmante lesión que tuvo en la cabeza, ya que tiene problemas recordando cosas, y mantener secuencia de eventos, así que todo lo que hace lo apunta en una pequeña libreta y trabaja en el turno nocturno, como conserje en un banco. Chris no tiene muchos amigos, excepto a su compañero de cuarto, Lewis (Jeff Daniels) un ciego que parece ser el único que habla con Chris. Una buena noche, Chris conoce a un tipejo llamado Gary Spargo (Matthew Goode) quién dice haber salido con su hermana y que fueron a la misma preparatoria, poco después Gary le presenta a la dulce Luvlee (Isla Fisher). Parece que la vida de Chris está volviendo a ser como era antes, amigos, una buena mujer a su lado, etc. pero al parecer Gary tiene planes un poco más arriesgados debajo de la manga, y tienen que ver con el banco donde Chris trabaja. Como dije, la película es un híbrido raro de géneros que combinados nos dan esta historia que funciona de una manera efectiva. Scott Frank escribió una historia que aunque no cubre terreno inexplorado o es la octava maravilla del cine, funciona lo suficiente como para mantenerte viendo mediante diálogo bien escrito, y personajes completamente definidos y bien trazados. Todo esto claro traído a la vida con una dirección sólida, y unas actuaciones magistralmente puestas en pantalla. Estoy seguro de que Scott Frank, no quiso que "The Lookout" no fuera comparada con otras heist films o películas de robos tipo "Ocean's 11" (La Gran Estafa, en México), "The Italian Job" o "The Score" (Cuenta Final, en México). Todas estas se enfocan en el robo en sí, ya que es la atracción y punto de ebullición de dichas películas, pero no en "The Lookout". Aquí, Scott Frank cuenta una historia que no estás seguro donde culmina, a que va, que es lo que está tratando de probar, y eso siempre es muy interesante, porque sabes que esta película no trata sobre robarse algo y salirse con la suya de una manera lista y a veces con un toque de humor. En el depatamento de actuaciones, el elenco realmente sobresale. Joseph Gordon-Levitt ha estado escogiendo papeles serios y muy interesantes, ya que se hizo notar bastante con su actuación centrada y bien hecha en el film noir moderno, "Brick" de Rian Johnson. También se ve que tiene un papel interesante en "Killshot" que aún no he visto, y ciertamente tiene un papel interesante en esta película. Gordon-Levitt interpreta a Chris Pratt sin salirse de personaje, y sin rayar en lo absurdo, sentimos como al personaje le tortura su condición y estar confinado a no poder tener una vida normal, y siempre estar preso a su pequeña libreta. Jeff Daniels, quién también ha estado navegando en filmes independientes hace lo suyo aquí. A mi siempre me gustó ver a Daniels trabajar, se me hace un tipo muy natural y creo que es capaz de interpretar cualquier tipo de rol. Sin duda su papel aquí apoya mi teoría, interpretando al amigable pero listo Lewis, un ciego que observa más que una persona cualquiera. Matthew Goode, cambia de giro completamente en esta película a comparación de la última donde lo vi, "Match Point" (La Provocación, en México) donde interpreta a un niño rico inglés. Aquí, fingiendo un acento estadounidense a la perfección, Goode interpreta a un criminal de poca monta con fuerte poder de convencimiento. Isla Fisher es la más débil del elenco, pero hace lo que tiene que hacer como la exbailarína exótica, Luvlee. Bruce McGill también hace una buena aparición en el ya muy talentoso y efectivo elenco, como el condescendiente padre de Chris. "The Lookout" no es un thriller convencional, tal cual aunque si sigue algunas de las bases pero lo hace con un poco más de astucia y con un poco más de originalidad, y claro con un poco de drama empotrado en la historia que de vez en vez resurge para dar más impacto. Recomiendo el filme como una buena combinación de géneros, y un éxitoso experimento. Es mi opinión, ustedes háganse la suya.
"Whoever has the money, has the power" - Gary Spargo

miércoles, 22 de agosto de 2007

Wilderness (2006) - Hora de la Cacería

Tenía ganas de ver una película y me puse a buscar en mi disco duro alguna cinta que descargué por alguna recomendación pero aún no había tenido la oportunidad (o las ganas) de sentarme a ver. Encontré varios títulos, entre ellos el filme de hoy llamado "Wilderness" que se traduce algo así como "Entorno Salvaje". En fín, nomás estoy adivinando porque no he oído de esta película aquí en México y desconozco su título en español, al menos en este país. Recuerdo haber leído de alguien recomendandola mucho en un foro de cine de horror, la busqué, la encontré y la descargué pero nunca la vi hasta hoy que tenía algo de tiempo libre y antojo por ver una película entretenida. "Wilderness" es una producción Irlandesa-Inglesa fechada del 2006. Ya que finalmente la vi debo de decir que no es realmente un filme de horror así tal cual, pero de verás que si posee las cualidades para hacer a algunas personas considerarlo como tal. El director responsable es Michael J. Bassett cuyo único crédito antes de esta película si conozco, es la "Deathwatch" (La Sombra del Mal, en México) un thriller sobrenatural algo entretenido ambientado en la Segunda Guerra Mundial, recuerdo haberlo visto en las pantallas de cine. El libreto es de Dario Poloni quién acorde a lo que leí, debuta como guionista con esta película y no hizo un mal trabajo debo decir aunque se apoyó en algunas otras cintas para confeccionar esta historia. La película empieza con la llegada de un nuevo prisionero a las celdas de Moorgates Young Offenders, una correccional para menores infractores. Este recién llegado, es el callado Callum (Toby Kebbell) quién comparte la celda-habitación con el maloso Steve (Stephen Wight), su secuaz, Lewis (Luke Neal), entre otros. Después de que uno de sus compañeros de celda se suicida, el jefe de la correccional le ordena al jefe oficial Jed Wyler (Sean Pertwee) que se los lleve a "la isla" a "enseñarles una lección". Los muchachos llegan a una isla desolada cargando equipo de camping para aprender a sobrevivir en la naturaleza y constrir "carácter". Una vez ahí, se encuentran con señas de que hay alguien más ahí además de ellos (cabe mencionar que no debería) y después de encontrarse con otros residentes no esperados, los personajes empiezan a morir uno a uno mientras que parece más y más obvio que están siendo asesinados en cierta manera por alguien con experiencia en la caza ya que flechas vuelan por los aires, perros de caza andan al acecho, trampas para osos tapizan el suelo, etc. Ahora lo interesante es ver a estos jovenes infractores huir por sus vidas, idear un plan de escape y claro, descubrir quién es el que está detrás de toda esta matanza. Como mencioné, "Wilderness" no es exactamente una película de horror, sino más bien una brutal historia de sobrevivencia y carácter humano, ya que en este tipo de películas donde ponen a personas en situaciones extremas se nota la verdadera naturaleza de los personajes. Michael J. Bassett dirige la cinta con cierta seriedad con algunos ángulos interesantes y tomas buenas por aquí y por allá, pero sin verse "flashy" a la MTV ni nada por el estilo, y eso ayudó mucho a la atmósfera de peridición que envuelve a la película durante su duración. El libreto de Dario Paoli es una especie de híbrido raro con elementos de "Lord of the Flies" (El Señor de las Moscas, en México), "Battle Royale", "Predator" (Depredador, en México) y "Hard Target" (Cacería Mortal). Inyectándole una muy saludable dosis de sangre y vísceras, que siempre son bienvenidas en el séptimo arte. Para mí el elenco era casi completamente desconocido, excepto claro el inglés Sean Pertwee quién simpre ha hecho buenos papeles, o al menos en filmes que lo he visto como "Dog Soldiers" (Luna Llena, en México) y "Equilibrium". Aquí, él interpreta al mentor/guardia de estos jovenes prisioneros y es un personaje agradable. Toby Kebbell, a quién nunca había visto en pantalla toma las riendas del filme como el noble líder por default, Callum, quién se hace cargo de la situación cuando debe de ser resuelta. Kebbell no tiene muchas líneas, pero definitivamente tiene presencia en pantalla. Stephen Wight fue el personaje más interesante como el hinchapelotas Steve, un bravucón neonazi que simplemente existe para causar problemas, muertes, y molestar demasiado a la audiencia, pero Wight lo hizo muy bien y le doy mis cumplidos. Alex Reid interpreta a una especie de intento de Rambo femenina que no se porque tiene su nombre entre los personajes principales si su personaje no es tan importante en la película, creo yo. Pero bueno, el hecho de que el elenco era casi todo desconocido me ayudó mucho más a ceerles todos sus papeles a estos actores, que en general trabajaron muy bien, yo pensé. Creo que la película sufrió de una ambiguedad que la lastimó durante su duración mientras trataban al antagonista como una especie de ente slasher, así como si fuera un Michael Myers vestido en camuflaje, sin dejarnos verlo completamente. Eso no me gustó porque para cuando llegamos al final del filme nos damos cuenta que eso simplemente fue engañar a la audiencia. También creo que el desenalace de la película podría haber sido un poco más intenso y encerrar algún giro en la historia que si valiera la pena esperar. Aún así, "Wilderness" no fue una mala película, su historia es lo suficientemente interesante para mantenernos viéndola y las actuaciones son competentes para no alejar a la audiencia. También el factor-tensión es bastante importante ya que no estás muy seguro quién va a ser el siguiente en morder el polvo de alguna brutal manera. El filme no fue una gran obra maestra, y filmes situados en el bosque o en algún entorno salvaje han sido más efectivos como "Deliverance" de John Boorman que ya es todo un clásico, también "Wrong Turn" (Camino Hacia el Terror, en México) me viene a la mente, aunque ese ya se puede considerar un filme de horror en toda su expresión. "Wilderness" es un poco titubeante respecto a la clase de filme que quiere ser, pero lo que intenta lo cumple con éxito y por eso no me molesto algunas vertientes raras en la historia y algunos personajes que simplemente estaban ahí para llenar espacio. Inglaterra tiene mucho potencial en cuanto a películas de horror o thrillers, volveré a mencionar "Dog Soldiers" y también la más reciente "The Descent" (El Descenso, en México) del director Británico, Neil Marshall como buenos ejemplos de esto. Michael J. Bassett dirigió un buen intento que vale la pena agregarlo a la lista como uno de estos esfuerzos interesantes con "Wilderness" que bien no es una joya invaluable y super memorable, pero vaya que es una peliculita con buenas escenas violentas, actuaciones muy competentes y una historia interesante, de seguro si disfrutas sus 90 minutos de duración, así que recomiendo echarle un vistazo.
"I'm just like all the others! So, FUCK OFF!" - Callum

martes, 21 de agosto de 2007

Land of the Dead (2005) - Romero's Zombies Forever

Escogí este día para escribir sobre una película que realmente me gusta. No significa que las demás cintas a las cuales les dediqué mis humildes intentos de reseña no me gusten, sino que hoy, decidí darme gusto a mi mismo y escribir sobre una película de la cual me encanta hablar. El título es "Land of the Dead" lanzado en México como "La Tierra de los Muertos", este es el cuarto filme en la saga de los muertos creada por el cineasta George A. Romero. Fue motivo de mucha discusión y altos niveles de anticipación entre fans del horror y seguidores de este cineasta en particular, ya que habían pasado 20 largos años desde que Romero agració las pantallas de cine con pestilentes cadáveres caminantes en el año 1985 con "Day of the Dead" (El Día de los Muertos) y realmente si era algo para asombrarse. La saga que comenzó en 1968 en blanco y negro con "Night of the Living Dead" (La Noche de los Muertos Vivientes) y continuó superexitósamente (en términos cinematográficos) con la secuela una década después llamada "Dawn of the Dead" (El Amanecer de los Muertos) y por un largo tiempo culminó en el filme de 1985 mencionado previamente, respiró aire fresco y moderno en el año 2005 cuando George A. Romero, abanderado por Universal Pictures lanzó su capítulo más costoso de zombies con un presupuesto de 15 millones de dólares. Yo, vivía en USA en esos días y fui a verla el mero día de su lanzamiento el 24 de Junio, del 2005 a las 11:45 am, (aún conservo el boleto pegado en un pizarrón de corcho en mi habitación). Recuerdo haberla disfrutado muchísimo, aunque un poco decepcionado ante el hecho de que fue bastante corta para mi gusto con una duración de 93 minutos en su versión clasificad y 97 minutos en su versión DIRECTOR'S CUT, pero aún así una excelente película. La película recapitula que "hace algún tiempo" una especie de epidemia, virus, etc. empezó a resucitar cadáveres que transmitían este peculiar padecimiento a través de mordidas, y no solo eso, sino que cada persona que moría y su cerebro no era destruído se levantaba como zombie a atacar a los vivos para alimentarse de ellos. Tiempo ha pasado, vidas se han perdido, y ahora "en el tiempo presente" nos encontramos con una sociedad tipo Mad-Maxiana que vive trás una ciudadela construída completamente aislada y protegida de "las pestes" que es como les llaman a los zombies aquí. El actorzillo Australiano, Simon Baker interpreta a Riley Dembo, el líder de una especie de equipo de recolección de provisiones que salen de la ciudadela hacia las ciudades abandonadas plagadas de zombies a allanar farmacias, supermercados, etc. para conseguir lo esencial, que sería comida, medicina, ropa, etc. Claro que esto lo hacen con clase, armados hasta los dientes con ametralladoras, escopetas, y todo el paquetín, incluyendo una especie de tanque con cañones-torreta, lanza misiles y un aspecto como de vagón de tren, conocido como el "Dead Reckoning". Muy temprano en el filme nos damos cuenta que Riley tiene asperezas con su segundo al mando, el hiperactivo latino Cholo DeMora (John Leguizamo) quién aprovecha las peligrosas expediciones para conseguir licor y revenderlo por un billete dentro de la ciudadela y hace ese tipo de cosas de truhán que Riley, siendo la palomita blanca del filme, no tolera. Cuando Cholo junta el suficiente efectivo y decide mudarse con la crema y nata de esta sociedad en la alta torre llamada Fiddler's Green en el centro de la ciudad, es rechazado por su antiguo empleador, el ricachón e hipócrita Kaufman (Dennis Hopper) con el argumento de que "hay una lista de espera muy larga". Insultado, Cholo y su banda de malandrines deciden robar el Dead Reckoning y amenazar con volar en pedazos la preciada torre de Fiddler's Green. Peeeero, una gran pandilla de zombies han ido siguiendo a su nuevo líder quién parece ser una especie de zombie evolucionado (continuando con la vertiente de la historia mostrada en "Day of the Dead" con el zombie llamado BUB) y han llegado a la ciudadela donde seguro van a causar estragos. Ahora le toca a Riley y algunos otros personajes benévolos detener a Cholo y salvar su propio pellejo. Yo pensé que "Land..." fue una película muy entretenida, muy violenta y con huevos. A como recuerdo, el único filme de zombies que salió al cine en los últimos años que ha mostrado una escena de zombies destripando a un pobre diablo en pantalla. Romero tenía que regresar a implementar la ley otra vez, y no lo digo menospreciando al remake del 2004 de "Dawn of the Dead" de Zack Snyder, ni el filme de pseudozombies de Danny Boyle del 2003 "28 Days Later" (Exterminio, en México) entre otros sólidos filmes de muertos vivientes y sus ramificaciones. Algunos puristas del cine de Romero dispararon comentarios agrios diciendo que Romero se vendió, que esta última cinta no está buena, etc. A mi me gustó mucho el comentario social in your face que pone Romero en esta película, disfrazando a Dennis Hopper como una mezcolanza de George W. Bush y Donald Rumsfeld que escupe líneas como "we don't negotiate with terrorists", y el personaje de Cholo amenazando con destruir una alta torre que significa mucho para los ciudadanos, bla bla bla. No fue muy sútil su comentario social, crítica del terrormismo, o como le quieran llamar aquí, ni tampoco creo que lo haya sido en sus cintas pasadas, como su crítica del racismo de los 60's en la original "Night..." con un héroe afroamericano, ni la crítica al consumismo en ascenso de los gringos en los 70's en "Dawn..." situando la historia en una centro comercial donde los zombies acuden "por instinto", ni tampoco el comentario del militarismo ochentero que tiene "Day..." colocando un personaje villanezco e hinchapelotas que es el jefe de la milicia en el filme. La película de "Land of the Dead" se me hizo igual de funcional que las pasadas de Romero, ya sea en el ámbito de entretenimiento con zombies comiendo gente y causando estragos, y en el más pensante o en el más sofisticado de las personas que le leen el "subtexto" a las películas y esas cosas, que también tiene éxito en ese departamento. El elenco (que fue el más "hollywood" de la saga) trabajó bien. Simon Baker aunque medio estirado y un poco aburrido, interpretó a un héroe agradable. Dennis Hopper estuvo bastante cómico como el pintorezco Kaufman, y John Leguizamo se robó la película en mi opinión, con sus líneas incandescentes y su hiperactividad y vivacidad, Asia Argento, hija del macabro cineasta Dario Argento (colaborador frecuente de Romero) lastima un poco la película interpretando al típico y deshechable personaje de la chica ruda que fuma, tiene tatuajes y no tiene nada que perder. Eugene Clark interpreta al zombie líder conocido como "big daddy" y lo hace bien... ¡puede gemir como nadie!. KNB FX volvieron a hacer de lo suyo proporcionando unas vísceras muy efectivas y grandes cantidades de hemoglobina, que siempre, no importa mi ánimo, consiguen dibujarme una sonrisa en el rostro. En fin, yo, en lo personal no considero a "Land of the Dead" una mala película o un resbalón en la carrera de George Romero, ni mucho menos una "hollywoodización" de su concepto. Tampoco la admiro tanto como a mi favorita de la saga, "Dawn of the Dead" pero eso no le impide a "Land..." estar sentada en mi repisa de DVD's orgullosamente al lado de sus tremendas predecesoras.
"Zombies, man. They creep me out" - Kaufman

viernes, 10 de agosto de 2007

Point Break (1991) - Surf, Robo y Adrenalina

Volví a ver un clásico de acción este día, un filme que tenía fácilmente años sin ver en su totalidad, el filme es "Point Break" (Punto de Quiebra, en México). Recuerdo verlo repetidas veces cuando estaba más pequeño y esa película me encantaba, ahora ya muchos años después tuve la oportunidad de volverla a ver con un ojo un poco más crítico y decidí dedicarle una pequeña reseña, mínimo porque esta película me proporcionó horas de diversión durante mi ociosa niñez. El filme fue dirigido por Kathryn Bigelow, la misma que dirigió el sólido filme de vampiros "Near Dark" y el libreto lo escribió W. Peter Ilif, el escritor de filmes como "Varsity Blues" y la adaptación de "Patriot Games" (Juego de Patriotas). El filme fue lanzado a la pantalla en el año 1991, aunque de todas maneras apesta a 80's con mucha fuerza. No digo que sea algo negativo, solo lo menciono, porque yo juraba que la película se había lanzado cuando todavía eran los 80's, creo que me falló por un par de años, pero bien, el filme "Point Break" aunque no se vea muy "en la onda" estos días, sigue siendo un filme vigente y disfrutable. El título hace alsuión al término de surf point break o punto de quiebra que tiene que ver con el momento en que la ola se rompe y la historia sigue al ex-quarterback universitario y ahora agente del FBI, Johnny Utah (Keanu Reeves), quién junto con su compañero, el veterano agente Angelo Pappas (Gary Busey) rastrean a una banda de asalta-bancos conocidos como "Los Ex-Presidentes" ya que asaltan los bancos vestidos de traje y con máscaras de ex-presidentes estadounidenses. Cuando una pista les apunta a las playas de California, estos dos agentes tienen razón de pensar que los asalta bancos son surfistas, así que Johnny de encubierto se infiltra con una banda de surfistas/adictos a la adrenalina cuyo líder es Bodhi (Patrick Swayze) un sujeto al cual no le parece importar nada más que "vivir el momento", claro que Johnny se involucra con una surfista llamada Tyler Endicott (Lori Petty) y le será cada vez más difícil resolver el caso mientras empieza a crear lazos con Bodhi, Tyler, y el resto de la banda. No se si estén pensando lo que yo estoy pensando al escribir esto, pero lo diré. Una de las razones por las cuales digo que "Point Break" es un filme que aún es vigente, es porque como quién dice ya tiene un remake, pero en vez de surfistas son corredores de autos callejeros y se llama "The Fast and the Furious" (Rápido y Furioso, en México). Si hemos visto ambos filmes podemos notar las paralelas en las relaciones Keanu Reeves-Patrick Swayze y Paul Walker-Vin Diesel. Pero bueno, supongo que es un gran cumplido para W. Peter Ilif que su filme "Point Break" fue un éxito de taquilla e inspiró a una franquicia muy exitosa muchos años después. Hablando del libreto de "Point Break" en si, es un poco descabellado y no para tomarse muy en serio como lo es el de la película con la cual la acabo de comparar. Aunque "Point Break" es mucho más violenta, más intesa y tiene un ambiente y tono más serio en general, cosa que se la adjudico a la directora Kathryn Bigelow. Ella manejó el ambiente del filme bastante bien y se siente el aroma de la playa y el aura "cool" que emanan todos esos pseudo-hippies surfistas que se pasan el tiempo hablando de espiritualismo y olas de mar legendarias. La película no tiene muchas escenas de acción como por ejemplo tiroteos y persecuciones de autos a la "Bad Boys" pero tiene bastantes secuencias interesantes como una muy bien ejecutada persecusión a pie, la escena del robo, la del paracaídas, etc. Las escenas de surf, que plagan la película están muy bien filmadas debo decir, Kathryn Bigelow hizo un buen trabajo. Las actuaciones están decentes para un filme como este. Creo que ya he mencionado antes que considero a Keanu Reeves un actor bastante malo, no porque me moleste su presencia en pantalla o algo por el estilo, sino porque siento que interpreta el mismo personaje una y otra vez, no veo cambios. Aquí él fue efectivo como nuestro héroe Johnny Utah ya que no hace nada más que correr, disparar, surfear, y decir líneas con absolutamente nada de poder de convencimiento para la audiencia. Patrick Swayze... es todo un caso, hasta me sentí nostálgico viéndolo en esta película y recordando roles de él cuando era una estrella realmente como en "Dirty Dancing" y "Ghost", y lo veo ahora y no es ni la mitad de lo que era, parece un actor completamente diferente, un actor viejo, soso y aburrido. Hizo muy buen trabajo en interpretar al vale-madrista Bodhi. Lori Petty supongo que hizo lo que tenía que hacer como la rebelde chica surfer Tyler, pero realmente el que se robo el show es nuestra dentadura favorita, Gary Busey como el agente Angelo Pappas emanando carisma y líneas detonadoras, que lástima que sus tiempos en la pantalla grande ya expiraron hace mucho tiempo. También fue una gran sorpresa ver a John C. McGinley (afamado por el programa de televisión "Scrubs") en uno de sus roles antiguos como el malhumorado y nada relajado supervisor de Utah y Pappas, Ben Harp. "Point Break" tiene sus fallas, por ejemplo un par de escenas ridículas como cuando Johnny Utah se aparece en las oficinas del FBI cargando su tabla de surf porque "no cabía en su auto" y también la escena del juego de futbol americano playero que claro que se me hizo un poco ridícula, pero entiendo que era necesaria. Aún así, muchos años después de haber disfrutado seguido de "Point Break" a película tiene cosas que ofrecer, y aunque no sea de los filmes muy sonados de los 90's en acción/aventura, etc. fue exitoso y descubrió todo un nuevo éxito cuando fue lanzada en video y es más o menos un "cult hit" en su ámbito. Mínimo, lo suficiente como para que haya rumores en la red de que hay una secuela planeada para el año 2009. Realmente no creo mucho en eso, pero dentro de mí deseo que sea verdad, porque realmente sería algo bastante interesante y divertido, y claro que Keanu Reeves también tiene algunos años más de experiencia como actor. Creo que es saludable darle un vistazo otra vez a "Point Break" asumiendo que ya la mayoría de la gente la vio mínimo en televisión en algún momento de su vida. Filmes como este te recuerdan una racha de películas buenas pero no muy reconocidas y subestimadas por el público en general. Tomense un tiempo para verla, si vale la pena.
"Let me tell you something Harp, I was in this buraeu while you were still poppin zits on your funny face and jacking off to the lingerie section of the Sears catalog." - Angelo Pappas

sábado, 4 de agosto de 2007

The Gravedancers (2006) - Baila de Miedo

Hoy me propuse ver una de esas películas que he querido ver desde que supe de su existencia, y lo hice. El título en cuestión es "The Gravedancers" (Los Bailarines de Tumbas, traducido), esta película fue una de las 8 seleccionadas que se mostraron en el festival de cine de horror conocido en inglés como After Dark Horror Fest del 2007. Se mostró junto con otros títulos como "Unrest" y "The Hamiltons", que no he visto hasta la fecha. Pero a decir verdad, a simple vista la cinta que se me hacía mas interesante es esta pequeña producción semi-independiente, "The Gravedancers". La cinta es dirigida por el cineasta Mike Mendez, que proclama a todo pulmón su afición y admiración que tiene respecto al cine de horror. Fue uno de los que organizaron el concepto de "Masters of Horror"que nació como un documental sobre cineastas del género y culminó como la serie de televisión que conocemos. También es director de la película de monjas poseídas llamada "The Convent" (El Convento), que me llama la atención pero no he tenido la oportunidad de ver. Así que, "The Gravedancers" es la primera cinta que veo de Mike Mendez, y creo que es un director capaz y amante del género del horror. El libreto fue escrito por los guinistas debutantes Brad Keene y Chris Skinner y cuenta la historia de tres amigos de la universidad, Harris Mitchell (Dominic Purcell), Sid Vance (Marcus Thomas) y Kira Hayden (Josie Maran) que se reencuentran en el funeral de uno de sus antiguos amigos. Después de que la esposa de Harris, Allison (Clare Kramer) decide irse, los tres amigos se van a disfrutar una noche de copas, y ya ebrios y enfiestados deciden regresar al cementerio a "beber con su amigo" osea... junto a su tumba. Cuando uno de ellos encuentra una tarjeta con un verso conocido como "The gravedancers' lament" tontamente lo lee, y se ponen a bailar sobre las tumbas, gran error. Después de que ellos empiezan a experimentar sensaciones raras y actividad paranormal, se juntan con los expertos en parapsicología, Vincent Cochet (Theky Karyo) y Francis Culpepper (Meghan Perry) quienes les explican que bailar sobre un tumba es considerado como "profanación de tumbas" en muchas religiones, y ahora los espiritus dueños de esas tumbas estan buscando venganza. Recuerdo cuando leí el título de esta película, y pensé que era una comedia de horror o algo así. Simplemente no podía tomar en serio un filme llamado "The Gravedancers", pero ya que lo vi, quiero decir que estaba equivocado, no es para nada una comedia. Y aunque no es la mejor película de espiritus/fantasmas que he visto, realmente es una que te ayude a pasar el rato. Mike Mendez coloreó la imagen de la película en puros tonos grisáceos/oscuros y se ve como una historia bastante lúgubre, eso siempre es bueno. También ayuda el aspecto que el filme toma lugar en cementerios en algunas escenas con arboles desnudos torcidos y muy tétricos. La película está filmada de una manera efectiva, y se ve profesional y muy bien. Los problemas que tuve se centran más en la historia de la película y el paso que lleva. No digo que en algún momento es "aburrido" por decírlo así, pero como audiencia ya sabemos que va a pasar y creo que invierten mucho tiempo en escenas donde se abre una puerta misteriosamente, o se oye que alguien está tocando el piano, o pequeñas señales de que hay fantasmas por ahí. Simplemente sabemos que si los hay, así que hubiera sido un poco mejor que fueran directo al grano y nos enseñen a los fantasmas volando por la habitación abanicando un hacha, eso es lo que queremos ver... mínimo en un filme como este. También hay un par de escenas ridículas que se me hicieron bastante absurdas (sí, absurdas en un filme de fantasmas) que simplemente no se veían bien y no embonaban con la el resto del ambiente que llevaba la película. Igual con un intento de inyectar un poco de drama de telenovela en la trama de la cinta, que en mi opinión fue de sus peores fallas, simplemente no ayuda en absolutamente nada, no aporta absolutamente nada y nomás alenta la película más de lo debido. Hasta este punto puede sonar como que no me gustó "The Gravedancers" pero a pesar de estas cosas que me molestaron un poco, el filme si tiene un valor de entretenimiento lo suficientemente bueno como para echarle un vistazo. Menciono de nuevo que no es la última palabra en filmes de fantasmas, ánimas, etc. pero es uno divertido, corto y bien filmado. Su elenco nos dio actuaciones lo suficientemente tolerables, la cara más reconocible al menos en estos días es el actor principal Dominic Purcell, afamado por la serie de televisión "Prison Break". Él interpreta al abogado Harris Mitchell, quién es del tipo silencioso/serio pero un buen hombre. Clare Kramer es su esposa Allison quién no hace nada más que quejarse y llorar toda la película, pero supongo que su personaje era necesario. Josie Maran, una de las novias de Dracula en "Van Helsing, interpreta a Kira Hayden, quién está enamorada de Harris y es un personaje absolutamente deshechable y fastidioso. Marcus Thomas fue el menos transparente de los personajes principales como el holgazán/bromista, Sid Vance cuyas líneas no siempre dan risa pero si eran de las mas interesantes. El buen actor Francés, Theky Karyo es Vincent Cochet, el experto que sabe que hacer, etc. siempre es bueno ver a este buen intérprete actuar, y Meghan Perry me recordó al personaje de Velma, en "Scooby-Doo", supongo que ella también funcionó aquí. En el ámbito violento la película no derrama demasiada sangre pero si encierra un par de sorpresitas con un hacha. Los fantasmas se veían bien hechos, aunque no pensaba en fantasmas cuando los veía. Parecían más bien, demonios/poseídos, o algo por el estilo pero son muy diferentes a los fantasmas en otras películas, son cabezones y tienen los ojos muy grandes y una especie de sonrisa diabólica en su rostro. Se ven crueles y atemorizantes pero reitero, no se ven como "espiritus". Pero en conclusión, "The Gravedancers" es una película de horror lo suficientemente efectiva como para tomarte la molestia en echarle un vistazo, si eres un fan de los filmes de horror, si no tal vez termines un poco molesto o decepcionado. El filme me recordó mucho a "The Frighteners" de Peter Jackson, aunque no tan divertido ni tan bueno, pero tal vez les ayude a darse una idea. Aunque fallida, "The Gravedancers" es un paquete de diversión fantásmagorica lo suficientemente potente como para ayudarte a matar 95 minutos de tu vida, y al menos es un esfuerzo original, sin basarse en ningún otro material, ese detalle, al menos en estos tiempos, es admirable.
"I'm not going anywhere unless something is chasing me" - Sid Vance

viernes, 3 de agosto de 2007

1408 (2007) - Disfruta tu Estancia

Parecería por mis últimas reseñas que he escrito en este blog que me tomé un "break" del género que más me apasiona... el horror. Ya que estuve escrbiendo sobre la franquicia de "Die Hard" y el reciente filme del verano "Transformers", etc. Debo mencionar que ese "break" no fue intencional, simplemente se dieron las cosas así. Ahora bien, quise regresar a mi género con una película aún vigente, esta es "1408" que obviamente aún no se estrena en México. Se lanzó a las pantallas de USA el 22 de Junio así que fue hace poco más de un mes. Gracias al maravilloso invento conocido como internet, pude echarle un vistazo a "1408" y poder compartir con las ánimas invisibles que leen este blog lo que pensé de ella. Primero un poco de background, el filme está basado en la historia corta del mismo nombre escrita por el afamado autor de terror, Stephen King, incluída en su antología "Everything's Eventual" (Todo es Eventual). La adaptaron para el cine los escritores Matt Greenberg, Scott Alexander y Larry Karaszewski, nombres que han estado involucrados en proyectos como un episodio de "Masters of Horror", "Halloween H20" y "Ed Wood". El filme fue dirigido por el cineasta Sueco, Mikael Hafstrom cuyo único crédito estadounidense es el sólido thriller del 2005 "Derailed" (Descarrilados). Con talento involucrado en este filme frente y detrás de camaras, decidí que era una buena opción. La historia sigue a Michael Enslin (John Cusack) un investigador y escritor de lo paranormal que ha estado en todos los lugares en los que dicen que hay actividad fuera de lo común y escribe una especie de bitácora sobre sus experiencias, aunque Michael realmente no cree en fantasmas, o más bien no cree en nada de hecho, dice que lo que lo haría más feliz sería realmente presenciar un suceso paranormal, ver un fantasma, o algo así. Ahí es cuando decide verificar una historia y visita el Hotel Dolphin, cuyo gerente Gerald Olin (Samuel L. Jackson) le advierte a Michael que no está permitido tener huespedes en el cuarto número 1408, ya que ha habido 56 muertes en la habitación desde que se construyó el hotel. Escéptico y cínico, Michael insiste en que lo dejen pasar la noche en la siniestra habitación. Después de un rato de esperar, Michael empieza a notar cosas raras por aquí y por allá, y poco a poco irá perdiendo la cordura mientras la habitación 1408 lo sitúa en la peor de sus pesadillas, trayéndole recuerdos de su hija fallecida y su antigua esposa, Lily (Mary McCormack) y de lo que era su vida antes de la tragedia. Debo decir que yo soy fan de Stephen King, me ha tocado leer no mucho de su trabajo pero si he leído un par de sus novelas y bastantes de sus historias cortas. Claro que he visto casi todas las películas basadas en su trabajo, y algunas son muy buenas ("Misery", "The Shawshank Redemption") y otras bastante malas ("The Tommyknockers", "Children of the Corn") pero hay una gran variedad para escoger. Me da gusto poner a "1408" en la categoría de las adaptaciones buenas de Stephen King, quién ha tenido éxito en ese departamento los últimos años en mi opinión con "Secret Window" (La Ventana Secreta, en México) que fue una muy efectiva historia de suspenso y "Dreamcatcher" (Cazador de Sueños, en México) que estuvo un poco mal construída, pero fue un filme interesante y entretenido aunque muchos tengan discrepancias con mi opinión. Mikael Hafstrom manejó esta cinta con una dirección centrada sin tener que usar sustos baratos como los sonidos repentinos, excepto un par de veces solamente. Los efectos visuales fueron efectivos y el paso de la película es bastante entretenido y te mantiene a la expectativa porque realmente no sabes que es lo que va a pasar a continuación."1408" es una película de terror bastante efectiva diría yo porque su factor miedo no recae en una figura fantasmagórica, o un asesino persiguiendo al personaje principal, como ya estamos acostumbrados sino que los escritores y por supuesto, el autor original Stephen King, se recargaron un poco más en que la audiencia sintiera una desesperación por salir de la habitación, simplemente porque pasan cosas demasiado bizarras ahí dentro. Las actuaciones de la película estuvieron bastante buenas. No considero a John Cusack un actor muy versátil realmente, siendo honestos, pero eso no significa que no disfrute sus actuaciones de vez en vez. Su último thriller, "Identity" (Identidad) estuvo magnífico y forma parte de mi colección, y aquí regresando al terreno lúgubre del suspenso/terror, Cusack agrega su personalidad cool y relajada al personaje de Michael Enslin. También debo de mencionar que Cusack tiene un acento y una dicción tan agradable al oído cuando habla que se me hace que le agregan un peso más intenso a sus líneas. Samuel L. Jackson tiene uno de esos roles de relleno más o menos, pero lo hace brillar de una manera especial, interpretando al amable pero sombrío gerente del hotel, Gerald Olin quién está completamente consciente del peligro que yace dentro de la habitación 1408. Mary McCormack aparece como la ex-esposa de Michael, Lily, y aunque tiene poco tiempo en pantalla me gustó su interpretación. El muy buen actor Tony Shalhoub tiene un rol como de unos 30 segundos en este filme, muy poco usado. Las actuaciones es uno solo de los detalles que funcionó bien para hacer de esta película una experiencia agradable, interesante, emotiva, desesperante y atrapante. Digo que Hollywood debería de pasar más tiempo buscando material interesante para traerlo a la pantalla grande (ya que parece que deshecharon el concepto de "idea original") en vez de estar haciendo remakes horrendos como "The Wicker Man" (El Culto Siniestro, en México) y secuelas ineptas como "The Hills Have Eyes II" (El Despertar del Diablo 2, en México). "1408" es un filme que promete atraparte y entretenerte por 106 minutos de duración con buenas actuaciones, una buena historia, una dirección casi impecable que culminan en un desenlace bastante efectivo y un poco abierto a la interpretación. Háganse un favor y vean "1408" esta podría ser una excepción para esas personas que dicen que no les gusta el género del horror, ya sea porque detestan asustarse o porque simplemente no lo toman en serio.
"Hotel rooms are naturally a creepy place... don't you think? How many people slept in that bed before you? How many of them were sick? How many of them lost their minds? How many of them... died?" - Michael Enslin